La Marcha

Hace unos pocos días viví algo muy inusual, que me llenó de una enorme tristeza y a la vez de una inmensa esperanza.

Estuve pensando mucho acerca de si escribir o no sobre esto en este blog y me detuve varias veces porque pensé, «Esto que tiene que ver con el hecho de que seré abuela», después recapacité y me dije, «tiene todo que ver». Cómo dice mi amiga Estrella quién constantemente me ayuda con este blog «Finalmente escribes de lo que sientes y piensas , no?».

El 7 de Marzo salí de la ciudad y debía regresar a Monterrey el 8, además quería hacerlo temprano para asistir a la Gran Marcha del día de la mujer.

Ya estaba acordado, iría con Eli y Alba, desde que venía en la carretera de regreso a Monterrey, nos enviábamos mensajes para organizarnos.

Así que salimos juntas de casa, pues vivimos en el mismo fraccionamiento, se suponía que allá veríamos a Estrella, cosa que nunca sucedió, eran muchas mujeres como para encontrar a una.

Nos unimos a la marcha ya tarde, alrededor de las 8:00 PM en el cruce de Zuazua y Juan I. Ramón, ya desde lejos se escuchaban las consignas que provenían como de una masa que se movía unida y tenía una sola identidad y muchos corazones que latían sincronizados al mismo compás.

«Señor, Señora

no sea indiferente

se mata a las mujeres

en la cara de la gente»

Y ya en medio de la multitud me sorprendí gritando:

«Mujer escucha, esta es tu lucha»

O » Mujer, hermana

si te pega no te ama»

Me uní a miles de mujeres y cada vez gritaba más fuerte las consignas que provenían de un lugar muy profundo en mi ser, uno que no visitaba desde hacía mucho.

Así que caminaba y gritaba las consignas y a la vez leía las Pancartas y me contenía para no llorar, en realidad fueron muchos los momentos en los que estuve al borde del llanto, cómo describir esa energía de ese momento, tal vez como algo poderoso e inmenso lleno de intención pero también lleno de mucho dolor.

Las historias que acompañan estas Pancartas son muy fuertes, una decía así: » QUE LOS SECRETOS FAMILIARES DEJEN DE ENCUBRIR VIOLADORES» , esta realmente me estremeció, cuántas veces es el tío, el primo o el mismo Padre, ese que debía cuidarte y protegerte. Estos secretos no ven la luz para no romper el núcleo familiar, pero que hay del dolor de esa jovencita, que pasará con esas fracturas difíciles de sanar?, peor aún , y si ese animal repite la infamia con otra niña de la familia?

Esa noche vibré con la misma emoción de todas esas mujeres, lloré en casa al recordar las pancartas y los rostros de quiénes las portaban, pude palpar el horror que vivía una madre por su hija desaparecida y decidí que nunca criticaría sus actos de protestas, porque cualquier protesta o reclamo es leve cuando nadie te escucha.

También decidí que para frenar esto se necesitan a muchas mujeres que denuncien y otros millones más que estén dispuestas a criar hijos respetuosos y sensibles, para que así puedan educar hombres y no machos.

Y es aquí donde este escrito encuentra su camino en este blog, hoy puedo decir que soy madre de un hombre y que seré la abuela de otro hombrecito maravilloso, que crecerá sintiendo un profundo respeto por las mujeres y por el prójimo, estoy segura de que su madre será una guardiana implacable para que así sea.

Marcha 8M, Monterrey, México. 2022.

10 comentarios sobre “La Marcha

  1. Hola querida hermana nunca había comentado por aquí siempre te decía lo mucho que me gusta cómo escribes el sentimiento que le pones a todo pero está vez quede impáctada con ese relato me extremecio y siento que tienes un corazón muy grande que todo lo percibe y que estoy segura que vas a hacer la mejor abuela del mundo

    Me gusta

Deja un comentario